¿Quieres estudiar este curso A DISTANCIA? Rellena tus datos y TE CONTACTAMOS para informarte
Pero, ¿qué es la higiene alimentaria? No te preocupes porque lo vas a descubrir ya.
¿Qué es la higiene alimentaria?
La higiene de los alimentos es tan importante que hasta habla de ella la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, “la higiene es el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado doméstico del alimento, para garantizar la salubridad de los alimentos”.
También podemos decir que la higiene de los alimentos comprende todas las medidas para garantizar que los alimentos están en perfectas condiciones manteniendo todas sus propiedades, especialmente sus propiedades nutricionales.
Asimismo la OMS define todos aquellos aspectos incluidos en la higiene alimentaria, que son:
- Cría.
- Alimentación.
- Comercialización.
- Sacrificio de los animales.
Las normas de higiene alimentario son muy estrictas. En la Unión Europea hay que cumplir el REGLAMENTO (CE) Nº 853/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
Por ejemplo, en cuanto al sacrificio de los animales dice:
Ningún animal podrá sacrificarse hasta que el veterinario lo permita. También detalla las normas que deben cumplir los mataderos y salas de despiece.
Las empresas que trabajen con productos de origen animal deben velar por que los envíos les lleguen con la documentación y el etiquetado correspondiente.
Higiene en la preparación y cocinado de los alimentos
La manipulación de alimentos con fines culinarios ha de tener en cuenta que las personas son una fuente de gérmenes que pueden pasar a las comidas. Hay que seguir una serie de normas para que eso no suceda. Te mostramos aquí algunas de ellas.
- Tener las manos y uñas limpias en todo momento. También hay que lavarse cuando se interrumpa el proceso de manipulación para hacer mientras otra cosa. Las manos se lavarán con agua y jabón, nunca con un desinfectante.
- Los alimentos deben estar bien cocidos. La carne fresca es fácil que se pueda contaminar y la cocción elimina las posibles bacterias. El calentamiento a un mínimo de 70ºC de muchos alimentos les hace eliminar sus gérmenes.
- No hay que mezclar los alimentos crudos con los cocinados, incluso en el interior del frigorífico. Esto es así porque los alimentos crudos pueden contaminar los cocinados, que ya estarán libres de bacterias debido a la cocción.
- El agua de origen dudoso debe hervirse durante al menos 20 minutos.
- Es mejor evitar tomar leche de vaca si no está pasteurizada.
- Mantener limpios los utensilios de cocina, así como las superficies. Las superficies mantenerse secas. Cuando se está manipulando un alimento y se quiere cambiar a otro, hay que limpiar la superficie con agua limpia.
- Los alimentos para bebés deben ser consumidos nada más abrirse o acabar de cocinarse.
- El buen almacenamiento de los alimentos es clave para su buena conservación. Para ello se introducirá en el frigorífico cubierto con un protector para que no se mezcle con otros alimentos.
- Si encuentras una lata de conservas hinchada por algún lado, tírala. Antes de abrir la lata, lávala. Es muy importante que la zona por donde se tiene que abrir esté perfectamente limpia. Las conservas en mal estado pueden resultar muy peligrosas, por tanto debes vigilar sus fechas de caducidad.
- Utiliza para cocinar guantes de vinilo o nitrilo. Es mejor evitar los de látex porque provocan más alergias, tanto a la persona que los lleva como a la que tiene que consumir los alimentos manipulados.
- Es preferible no utilizar el huevo crudo para evitar intoxicaciones. En su lugar pueden usarse ovoproductos pasteurizados.
Higiene alimentaria durante la descongelación
Cuando nos sobra comida o no vamos a consumirla inmediatamente siempre echamos mano del congelador, ya que nuestra idea es que a temperaturas bajas se conservarán mejor los alimentos.
Esto es cierto pero también hay que tener cuidado con ello, sobre todo cuando se descongelen los alimentos. Para ello debemos seguir los siguientes consejos:
- Cuando se introduzcan los alimentos en el congelador se debe hacer lo mismo que cuando se meten en el frigorífico, esto es, deben estar tapados y protegidos para evitar el contacto.
- No se debe descongelar un alimento en un sitio caliente o bajo un chorro de agua. También hemos de tener en cuenta que el mejor lugar para descongelar cualquier alimento es la parte de abajo del frigorífico. Como puedes ver, las prisas para descongelar no son buenas consejeras. Todas las prácticas poco aconsejables que hemos mostrado es lo que muchos hacen cuando tienen prisa por descongelar un alimento. Así que, ya sabes. Si necesitas descongelar algo, piénsalo con suficiente antelación.
- Las piezas grandes de carne pueden empezar a descongelarse fuera del frigorífico, en un sitio fresco. Cuando se vea que la parte exterior está descongelada, se meterán en la parte de abajo del frigorífico para concluir la descongelación.
- Las carnes y pescados previamente congelados necesitan descongelarse para ser consumidos. La cocción posterior será a fondo y también deben consumirse cuanto antes.
- Las verduras pueden congelarse y no necesitan descongelarse para ser cocinadas. Por ejemplo, si comprar una bolsa de verdura congelada, puedes echarla en el agua de cocción sin necesidad de descongelarla antes.
¿Es la higiene alimentaria solo un conjunto de normas para las industrias relacionadas con la manipulación de alimentos?
La higiene alimentaria no es solo para las empresas que se dedican a procesar grandes cantidades de alimentos. De hecho los cursos de manipulador de alimentos son necesarios para cualquiera que trabaje tocando alimentos, aunque sea una escuela infantil pequeña donde se da de comer a unos pocos niños.
Conviene saber qué es la higiene alimentaria y seguir sus consejos también en nuestras casas. Seguramente te has dado cuenta de que en nuestras propias cocinas nos descuidamos más y no llevamos una higiene adecuada. Nunca es tarde para empezar a hacer bien las cosas, sobre todo si está en juego algo tan importante como tu alimentación y tu salud.
Y si quieres conocer más sobre estudiar este Ciclo a Distancia o en la modalidad presencial, no dudes en solicitar más detalles, nosotros con gusto te aclaramos todas tus dudas: