¿Quieres estudiar este curso A DISTANCIA? Rellena tus datos y TE CONTACTAMOS para informarte
¿En qué consiste la dieta Dukan?
El nombre de esta dieta viene de su inventor, el nutricionista francés Pierre Dukan. Este señor nació en 1941 y lleva más de 30 años aplicando y promocionando sus teorías sobre alimentación y nutrición.
Muchos no saben esto porque en realidad la popularidad de la dieta Dukan comenzó a partir del año 2000.
Esta dieta se basa en una alimentación rica en proteínas y pobre en hidratos de carbono. Lo bueno en comparación con otros métodos de adelgazamiento más tradicionales es que no es necesario pesar la comida ni contar las calorías.
¿Cómo hacer la dieta Dukan?
La dieta Dukan consta de 4 fases:
- Fase de ataque.
Durante la primera fase hay que consumir 72 proteínas puras que estimulan al organismo a aprovechar sus reservas. Gracias a las proteínas, se mantiene la masa ósea y muscular y se pierde materia grasa. Durante esta fase se pierde bastante peso.
Dura de 5 a 10 días en función del peso que se desee perder. Se debe caminar como mínimo 20 minutos al día.
- Fase de crucero
Durante la fase de crucero se consigue perder más peso. Ahora no se van a ingerir solo proteínas sino también verduras. Hay días en los que se come solo proteínas y otros en los que se comen proteínas y verduras.
La alimentación se basa en 100 alimentos autorizados: 72 ricos en proteínas y 28 verduras. Se realiza una semana de dieta por cada kilo perdido y se recomienda caminar una hora todos los días.
- Fase de consolidación
Esta fase dura 10 días por cada kilo que hayas conseguido perder en las dos fases anteriores. Aquí la alimentación empieza a ser un poco más variada, aunque también controlada. Se van reintroduciendo el pan integral, los alimentos que contienen féculas, queso y fruta. Se incluye una comida de gala al principio de la semana y en la fase final dos comidas de gala.
Las proteínas siguen teniendo su protagonismo y se dedica un día al consumo exclusivo de proteínas que son las que permiten mantener el peso adecuado. Este día suele ser el jueves. Igualmente se recomienda caminar 25 minutos todos los días.
- Fase de estabilización
Esta fase es muy sencilla pero debe aplicarse de por vida para no recuperar los kilos perdidos:
- Consumir 3 cucharadas de salvado de avena y 2 litros de agua al día.
- Se mantiene para siempre el jueves de consumo exclusivo de proteínas.
- Caminar 20 minutos al día y no utilizar el ascensor.
Además de estas pautas, se puede comer lo que se quiera.
Los peligros y efectos secundarios de la dieta Dukan
La dieta protagonista de nuestro artículo cumple todas las características de las dietas milagro
Las dietas milagro son aquellas que prometen pérdida de peso en poco tiempo y sin esfuerzo. Esto de no tener que esforzarse es muy atractivo, por tanto muchas personas siguen ese tipo de dietas.
Si nos ponemos a analizarlas, veremos que todas tienen algo raro. Se basan en el consumo exhaustivo de un alimento y en la prohibición de otros. Si le preguntas a un médico seguro que te dice que debes comer un poco de todo, precisamente lo contrario a lo que propugnan las dietas milagro.
Volviendo a la dieta que nos ocupa, no hace falta ser ningún sabio para darse cuenta de que no es nutricionalmente equilibrada y tiene efectos secundarios muy claros.
Uno de ellos puede aparecer durante los primeros días de su realización y no es otra cosa que estreñimiento, por el hecho de estar prohibidas las frutas y las verduras.
Otra de las características de las dietas milagro es el efecto rebote.
Efecto rebote es el fenómeno que se produce cuando una persona hace una dieta baja en calorías, consigue perder varios kilos y después de alcanzar el peso ideal e introducir la ingesta habitual de comida, se vuelven a ganar los kilos perdidos e incluso más que antes de comenzar la dieta.
Esto es lo que ocurre con la dieta Dukan. Hay bastantes casos de personas que han hecho la dieta, han bajado peso, lo han vuelto a recuperar y para volverlo a perder han comenzado de nuevo la dieta desde el primer paso.
Evidentemente, estas personas han pensado que volviendo a comenzar la dieta desde el principio iban a volver a perder peso. Pero, sorprendentemente, han visto que no era así. Comenzaban con la fase de proteínas y no conseguían perder casi nada de peso.
¿Has comenzado la dieta y notas que tienes más resfriados? Es lo más normal. Al ser una dieta baja en carbohidratos y frutas, nuestro organismo no obtiene energía externa ni vitamina C, por tanto seremos más propensos a resfriados y enfermedades comunes relacionadas.
La dieta Dukan puede llevar a problemas de salud muy serios a largo plazo. Los niveles tan altos de proteínas pueden causar problemas en los huesos y los riñones.
El hecho de ser una dieta no equilibrada causa deficiencias nutricionales y enfermedades relacionadas con la alimentación inadecuada como anemia, envejecimiento temprano, problemas de corazón y algunos tipos de cánceres.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor en qué consiste la dieta Dukan y sus inconvenientes. Si trabajas en el futuro como dietista seguro que te preguntan sobre esta dieta y otras del mismo estilo, por tanto tienes que prepararte para dar una respuesta.
Si ya tomaste la decisión y quieres formarte en esta FP en Dietética, no dejes pasar más tiempo y solicita todos los detalles: