¿Quieres estudiar este curso A DISTANCIA? Rellena tus datos y TE CONTACTAMOS para informarte
Por una parte puede parecer una moda, pero si ha surgido es porque hay una necesidad real. Hay muchas personas que quieren perder peso. Realmente saben que lo necesitan y es bueno para su salud pero no son capaces de motivarse para llevar una dieta.
Las personas incapaces de seguir una dieta tienen un problema de motivación y quizá otras dificultades más ocultas y difíciles de tratar.
Vamos a ver en este artículo qué es el coaching nutricional, a qué se dedica un coach nutricional y cómo saber cuándo acudir a ese profesional.
¿Qué es el coaching nutricional?
Antes de ver qué es exactamente el coaching nutricional, vamos a ver qué es el coaching. Existen dos grandes tipos de coaching: el profesional y el personal. El profesional es el que se realiza en las empresas y el personal el que se realiza fuera de entornos laborales. Este segundo es el que nos interesa.
El coaching personal es la disciplina por medio de la cual se facilita el desarrollo potencial para alcanzar objetivos y cambios profundos.
La finalidad del coaching personal se puede aplicar al ámbito de la salud, en concreto a los hábitos alimentarios y nutricionales.
Por tanto el coaching nutricional se define como la disciplina por medio de la cual un coach facilita a sus clientes el alcance de objetivos relacionados con hábitos de vida sana.
¿Qué hace un coach nutricional?
Como has podido ver por la definición interior, el coach ayuda a las personas a definir unas metas y a ponerse en camino para alcanzarlas.
Por tanto, un coach nutricional realiza un acompañamiento y ofrece recursos a sus clientes para ayudarles a integrar nuevos hábitos de alimentación sana.
El coaching nutricional genera confusiones porque muchos piensan que es lo mismo que un tratamiento dietético tradicional. Por si te queda alguna duda, debes saber que el hecho de estudiar FP de Dietética no te convierte en un coach nutricional. Para esto tienes que formarte aparte con cursos específicos.
Además, el proceso de coaching nutricional no sustituye a un tratamiento dietético tradicional. Una cosa es la valoración del dietista y lo que aconseje y otra es el trabajo del coach, que es quien debe ayudar a los clientes a alcanzar los objetivos que propone el dietista.
Hemos comentado que un dietista no es un coach nutricional, y tampoco un coach nutricional es un dietista. Para ser dietista hay que haber estudiado FP de Dietética o la carrera universitaria de Dietetica y Nutrición. Estos estudios no son indispensables en absoluto para realizar cursos de coaching nutricional y poder ejercer esta profesión.
Una técnica muy sencilla de coaching que puedes aplicar como dietista
El objetivo principal del coaching nutricional es que los clientes se sientan protagonistas. Suelen decir que cuando un dietista prescribe una dieta, parece que la protagonista de todo es la dieta.
Todo gira en torno a la dieta, olvidando cómo se encuentra la persona, cuáles son sus motivaciones para llevar una alimentación sana y cuáles son las dificultades que le pueden hacer caer.
La verdad es que a todos nos gusta que se preocupen por nosotros, por tanto está muy bien que como dietista preguntes a tus clientes sus motivaciones para querer perder peso.
El coaching se basa en preguntas. Se trata de preguntas eficaces que el coach formula para que tú mismo encuentres tus propias respuestas, las respuestas que te llevarán hacia tus metas. Los coaches suelen utilizar mucho el “para qué” en sus preguntas, mucho más que el “por qué”.
La razón es que la pregunta “para qué” suele sacar razones de nuestro interior. Sin embargo, la pregunta “por qué” puede hacer que nos apoyemos en causas externas.
Imagina que tienes delante a una persona que quiere perder peso. Si le preguntas por qué quiere perderlo, puede responderte motivos personales (por ejemplo: “porque quiero verme más delgada y comprarme la ropa que de verdad me gusta”) pero también te puede responder mencionando alguna causa externa (por ejemplo: “porque tengo el colesterol alto y el médico me ha dicho que tengo que adelgazar).
Sin embargo, si preguntas a un cliente para qué quiere perder peso, casi seguro que te va a lanzar una respuesta relacionada con sus motivaciones más profundas. Esta es una manera para motivar a ese cliente y que se sienta más protagonista de su propio cambio.
¿Es un coach nutricional para todo el mundo?
Aunque el coaching nutricional está en boca de muchos, eso no significa que todo el mundo necesite la ayuda de un coach nutricional para perder peso. De hecho, no es así.
Por eso te dejamos aquí una serie de características que tienen las personas que probablemente necesiten una ayuda extra para modificar sus hábitos de alimentación.
- Han probado varias dietas pero vuelven a recuperar el peso perdido.
- Sienten ansiedad por la comida.
- Aunque han comido bastante no pueden parar de comer.
- Son incapaces de controlar los impulsos cuando ven un alimento muy calórico y sabroso y corren a comprarlo o comerlo.
- Quieren adelgazar porque no se sienten a gusto con su cuerpo. Pero una vez que empiezan se miran al espejo y no aprecian diferencias. Entonces piensan que son gordos por naturaleza y no vale la pena el esfuerzo, por lo que dejan la dieta.
En estos casos está claro que necesitas una ayuda personalizada y un acompañamiento para animarles a no dejarlo todo. Por tanto lo mejor es acudir a un coach nutricional.
¿Te parece útil el coaching nutricional?
Actualmente algunos dietistas se preparan para ser coaches nutricionales. Es una profesión muy interesante porque va más allá de la dieta. Además está más que comprobado que algunas personas necesitan el acompañamiento de un coach para mantener la motivación, ya que cambiar los hábitos de alimentación no es tan fácil como parece.
Esperamos haberte ayudado a entender qué es el coaching nutricional y cómo puede ayudar y complementar las tareas de un Técnico Superior en Dietética.
Para más detalles si ya te decidiste a titularte como Técnico en Dietética solo tienes que contactarnos, nosotros encantados de darte toda la información: