¿Quieres estudiar este curso A DISTANCIA? Rellena tus datos y TE CONTACTAMOS para informarte
Con la fiebre de las dietas se habla mucho de los productos dietéticos. La gente de la calle habla de esto pero no sabe exactamente lo que es y lo confunden con otras cosas.
¿Qué son los productos dietéticos?
Se llaman productos dietéticos a los productos alimenticios adecuados a un objetivo nutricional concreto. Podríamos decir que son alimentos destinados a nutriciones especiales.
La finalidad de los productos dietéticos es adaptarse a las necesidades alimenticias de personas que tienen ciertas capacidades alteradas para procesar alimentos normales, como son:
- Metabolismo.
- Excreción.
- Ingestión.
- Digestión.
Como ejemplos de productos dietéticos habituales están:
- Leche en polvo para lactantes, de inicio, continuación y crecimiento.
- Cereales para lactantes y niños menores de 1 año.
- Alimentación adaptada a personas que lleven mucho desgaste muscular, como, por ejemplo, los deportistas.
- Alimentación para afectados por alguna perturbación en su metabolismo. Un ejemplo de esto pueden ser los alimentos para diabéticos y dietas sin gluten.
- Alimentos de poco valor energético utilizados en dietas para reducción de peso.
- Alimentos para ancianos.
- Alimentación pobre en sodio, incluidas las sales hiposódicas o asódicas.
- Alimentos destinados a usos médicos especiales. Un ejemplo de esto es la alimentación por sonda.
Para que te hagas una idea sobre lo que significa consumir algunos alimentos considerados dietéticos, vamos a darte unos datos numéricos, cosa que a todos nos gusta.
Los alimentos bajos en calorías aportan como máximo 40 calorías por 100 gramos de alimento. Este valor cambia a 20 calorías por cada 100 mililitros si se trata de líquidos.
No hay que confundir alimentos bajos en calorías con alimentos light. Los alimentos light aportan un máximo de 4 calorías por cada 100 gramos de producto. Las bebidas light aportan 4 calorías por 100 mililitros de líquido.
También tenemos alimentos que no se pueden clasificar en un grupo o en otro y se les llama “reducidos” en calorías. Estos aportan un 25% menos de energía que el alimento estándar.
¿Qué es un complemento alimenticio?
Como bien dice su nombre, los complementos alimenticios son productos para complementar una dieta normal. Son concentrados de nutrientes u otras sustancias y su efecto será nutricional o fisiológico. Aportan ciertas cantidades de proteínas, fibra, vitaminas y minerales para complementar la dieta.
Los complementos (también llamados suplementos) alimenticios son productos de varios tipos:
- Nutrientes en estado puro, como vitaminas o minerales.
- Preparaciones o extractos de plantas, excepto aquellas de uso estrictamente médico.
- Extractos de algunos alimentos clásicos.
- Otros productos con fines fisiológicos o nutricionales: proteínas, oligoelementos, antioxidantes o ácidos grasos.
Los complementos alimenticios se comercializan en forma dosificada. Así, existen complementos alimenticios que se venden en forma de:
- Bolsas con polvos.
- Cápsulas.
- Pastillas.
- Píldoras.
- Ampollas.
- Tabletas.
- Botellas con cuentagotas.
Cuando hablamos de productos dietéticos y complementos alimenticios parece como si fuesen el último grito. Pero tienen su historia y ahora mismo te la vamos a contar.
Legislación sobre productos dietéticos y complementos alimenticios
Si nos ponemos a hablar de productos dietéticos tendríamos que irnos unos siglos atrás. Para no extendernos tanto, partiremos del momento en que fueron regulados por la legislación española.
Fue en 1976 con el Real Decreto 2685/1976 por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales.
Después se publicó la Directiva Europea 89/398 sobre los productos alimenticios destinados a alimentaciones especiales. Como resultado de esta directiva se modificó el Real Decreto mencionado.
Posteriormente salió la Directiva Europea 2009/39/CE.
Existe en España una normativa específica para los productos alimenticios destinados al control del peso, que es el Real Decreto 1430/1997, sobre reglamentación técnico-sanitaria específica de los productos alimenticios destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso.
El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 609/2013 relativo a los alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad, los alimentos para usos médicos especiales y los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso, define lo que es la normativa actual sobre productos dietéticos en la Unión Europea.
En cuanto a complementos alimenticios, tenemos actualmente el Real Decreto 1487/2009 que regula los complementos alimenticios en España. La primera normativa fue del año 2003, aunque el consumo de complementos alimenticios es mucho más antigua.
Por otra parte, tenemos el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Según esta norma, los complementos alimenticios no tienen por qué mostrar la información alimentaria en su etiquetado.
Esto tiene cierta lógica debido a que el valor nutricional de estos productos tiene poco interés. Otro tema es el efecto fisiológico o nutricional que tengan estos complementos, que sí es relevante.
La parte legislativa siempre parece algo aburrida, pero es necesaria para que se vea que todo lo dietético está regulado y lo que se vende no es cualquier cosa.
Precauciones a la hora de tomar complementos alimenticios
Ya hemos visto la diferencia de los productos dietéticos y los complementos alimenticios. Un producto dietético es el destinado a dietas especiales, por tanto destinado a grupos de población con características determinadas.
Hay que tener cierto cuidado a la hora de consumirlos. Por ejemplo, un adulto, en general, podrá consumir productos light sin problema, pero deberá ser consciente de que estos productos no se le deben dar a un niño de forma continua.
Con los complementos alimenticios se complica todo más. Estos solo deben consumirse bajo prescripción médica. Si los tomas por tu cuenta pueden provocarte efectos secundarios.
Dichos efectos secundarios es posible que aparezcan con la combinación de varios suplementos o bien cuando se sustituyen los medicamentos recetados por el médico por complementos alimentarios.
Ante la duda, consulta con tu médico
Como Técnico Superior en Dietética debes saber que cualquier producto dietético y complemento alimenticio tiene un efecto en nuestra salud. Y sobre todo hay que tener cuidado con los complementos alimenticios.
Muchos piensan que es todo natural y es inocuo pero no es así. Lo natural también tiene efectos en el organismo, y así lo debes hacer saber a quién te consulte.
¿Quieres convertirte en un Técnico en Dietética? No esperas más y solicita todos los detalles al respecto: